LA IMPORTANCIA DEL BRINDIS

La importancia del brindis
Verónica Soto
Comesa, Productos Españoles

El brindis a lo largo de la historia forma parte de los eventos importantes de la sociedad; alzar la copa y decir Salud! No solo es tradicional sino tiene importante significado. La palabra procede de la locución alemana «Ich bring dir’s » y significa “yo te lo ofrezco” acompañada de una señal de ofrecimiento a la que todos se unen. El brindis siempre ha sido motivo de buenos deseos, honra y exaltación de una persona o para mostrar agradecimiento u ofrecer buenos deseos, también es muestra de victorias ya que según algunos se originó en las batallas griegas y posteriormente romanas donde el vino era parte fundamental y espiritual en las guerras. Cuando había una victoria los soldados llenaban sus copas de vino y daban honores a sus compañeros y ofrecían al rey la victoria. También en esos lugares era costumbre envenenar a los líderes con vino así que el anfitrión chocaba su recipiente con el de su invitado para que salpicara el líquido y así se mezclase; si no había reacción el anfitrión bebía primero dando la señal a otros de que podían beber, es entonces un símbolo de confianza. Esto era acompañado de la palabra Salud! Ya que el vino también era considerado tenia propiedades medicinales se deseaba que los otros tuvieran salud, bienestar y prosperidad.

En Guatemala las celebraciones tradicionales de bodas, 15 años, bautizos, etc. La tradición es que los familiares den gracias a las personas de confianza que llegan a la fiesta y que digan palabras de buenos deseos siendo testigos los asistentes. Entonces un Salud! Significa que las personas más cercanas, más queridas y de quienes se espera todo tipo de bien están allí celebrando juntos un acontecimiento importante. Tradicionalmente era el padre de la novia el que hacia el brindis pues el que daba la fiesta, sin embargo dependiendo de país y cultura esa responsabilidad es delegada en el padrino de la boda o la dama de honor.

En resumen el brindis es la declaración de dos personas y sus familias que proclaman de acuerdo su unión en libertad haciendo testigos a quienes consideran de confianza debido a los lazos familiares o fraternos. Por lo tanto si usted es partícipe de un brindis siéntase honrado pues es digno de confianza de los anfitriones.

Nuestra Cava Castillo Perelada y nuestros vinos espumantes: Muscanti, Celebración y ahora Cloudem, estos dos últimos sin alcohol, han sido testigos de esos momentos de celebración, agradecimiento y honra; nos encanta ser parte de eventos que promueven buenos deseos, relaciones de confianza y sobre todo es el inicio de su propia historia. Salud!

Abrir chat
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?